Avenida Goya, 1 - 3.° D
50006 ZARAGOZA (Zaragoza)
Email: clinica@clinicarasal.com
Teléfono: 976 255 720

 

¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia es el tratamiento indicado para resolver los problemas relacionados con el nervio o pulpa dental. Vulgarmente, se le ha llamado de diferentes formas: "Desvitalización", "Tratamiento de conductos", "Quitar el nervio", "Matar el nervio"...

¿Qué es la pulpa dental, que habitualmente se le llama nervio?
Aunque se piensa que la pulpa dental es exclusivamente "un nervio", realmente no es así. Más bien lo podemos comparar con un cordón muy fino dentro del cual van un nervio, una arteria y una vena minúsculos. Este cordón lleva por lo tanto la sensibilidad y la alimentación del diente.

¿Dónde está el nervio?
Está alojado en conductos dentro de las raíces de los dientes y muelas. Los dientes tienen un conducto y por lo tanto, habitualmente, un nervio. Las muelas y premolares tienen dos, tres o cuatro conductos y, dentro de cada uno, va un nervio.
No obstante, es importante entender que la estructura pulpar de los dientes o muelas es variable de unas personas a otras y de esta complejidad se deriva la dificultad de este tratamiento.

Entonces, ¿qué hacemos en una endodoncia?
Se quita o extirpa ese cordón (nervio) con lo que el diente o muela queda desvitalizado, sin vida (a esta fase se le llama extirpación pulpar). Además, el conducto por el que discurría el nervio, lo tenemos que limpiar y para ello limamos su interior con unos instrumentos muy finos (se denomina instrumentación). Una vez efectuada dicha limpieza, como no lo podemos dejar vacío, se rellena con un material especial que "sella" dicho conducto (a esta fase se le llama sellado u obturación del conducto).
Este tratamiento, unas veces lo haremos en una única sesión y otras veces, en varias. Ésto dependerá de diversos factores que el dentista debe valorar en el momento de hacer la endodoncia.

¿Por qué se quita el nervio?
En general, podemos decir que se quita cuando la cavidad producida por la caries llega hasta donde está el nervio. Unas veces ya ha dolido (flemones, abscesos, fracturas, empastes con sensibilidad al frío y calor, en accidentes, etc.). Pero otras veces el nervio ya está deteriorado por la caries y no ha dolido nunca.
También puede ser necesario hacer la endodoncia en otras situaciones como por ejemplo, al preparar un diente para una funda (aunque normalmente no es necesario), o en problemas relacionados con las encías, o en diabéticos, etc.

Gracias a este tratamiento, hoy en día se puede evitar la mayoría de pérdida de piezas por extracción.